miércoles, 3 de octubre de 2012

Libertad y liberación



En este ensayo se hablara de de la diferencia entre liberación y libertad y como se complementan. Igual se ponen de ejemplos la Revolución Americana y Revolución Francesa y en si cada una pudo alcanzar su objetivo.
Arendt utiliza la Revolución Francesa y la Revolución Americana como momentos que rompen con la Antigüedad y los cuales fundan nuevas categorías para pensar en el mundo político moderno, al igual, estos dos momentos nos servirán como ejemplo en la definición y objetivos de la libertad y liberación.
Para poder entender porque fueron obtenidos o no los objetivos de la Revolución Francesa y Americana, primero definiremos los conceptos de libertad y liberación y qué relación hay entre estos dos.
Arendt explica que como liberación se entiende al rompimiento con las ataduras provenientes de la necesidad, tales como las ataduras biológicas o materiales, asi como las ataduras provenientes de la obediencia por resguardo de la propia vida o liberación de la opresión. En otras palabras se puede decir que la liberación se refiere a la resolución de la denominada cuestión social y la superación de los requerimientos materiales de los individuos.
En cambio, la libertad está dirigida a un mundo humano construido en común. Esta se trata de un resultado de la acción concertada, la acción se circunscribe al ámbito de la acción y de la vida política. La libertad se entiende como ausencia de los obstáculos y esta solo es posible bajo un orden institucional que le da forma y cause. Libertad como poder se entiende como la admisión y participación de las personas en el espacio político- público y la protección de una esfera inviolable de derechos individuales en el marco de un gobierno limitado.
Arendt señala que el fin de la revolución es la liberación y no la libertad. La libertad debe venir después de la liberación solamente para no permanecer en un estado de liberación.
Ahora bien, después de estudiar y definir los dos conceptos veremos cómo estuvieron presentes en la Revolución Americana y la Revolución Francesa.




Para Arendt la Revolución Francesa es un intento fallido respecto de la búsqueda de la libertad, la cual en la Revolución Americana fue más fructífera. Para ella, revolución es la búsqueda de la liberación siempre y cuando esta liberación tenga como finalidad la fundación de la libertad como capacidad de actuar. Para Robespierre (influencia para los revolucionarios americanos), establece que el propósito de la revolución es la constitución de la libertad y sobre la función real del gobierno revolucionario, la fundación de la republica.
A diferencia de los revolucionarios franceses, los ideólogos de la revolución americana tuvieron más clara la consigna en pensar como fundar la libertad, ya que después de la insurrección armada de las colonias y la Declaración de Independencia, hubo una pasión espontanea de constitucionalismo entre las trece colonias, apenas después de la guerra de liberación, que era la condición de la libertad y la constitución de los nuevos Estados.
Esta pasión por el constitucionalismo no se redujo al solo crear y establecer derechos civiles como limites al gobierno, como sucedió en la Revolución Francesa, si no que se resistieron a reducir el constitucionalismo a gobierno limitado porque ello implicaría entender al poder y a la libertad únicamente como lo entiende el liberalismo.
Los derechos civiles se deben considerar como conquistas políticas importantes. Es preciso que simultáneamente a estas conquistas se establezca un espacio institucional donde puedan seguir siendo conquistadas sin necesidad de hacer la revolución cada vez que haya nuevas exigencias por parte de la sociedad.
Una gran influencia en las diferencias entre la Revolución Francesa y la Revolución Americana se debe a sus antecedentes, en qué condiciones se encontraba la gente antes del movimiento revolucionario. De este pensamiento se puede decir que surge la pregunta, ¿Quiénes están posibilitados para hacer la revolución? En primera instancia se puede decir que todos estamos posibilitados pero surge una gran diferencia en la cuestión en que se encuentre la gente y los propósitos que buscaran estos. Por ejemplo, si los pobres y desprotegidos hacen la revolución lo hacen, mas por causas sociales que por causas políticas, es decir, su situación de pobreza y miseria los llevara a luchar por el pan, o sea, por la liberación pero no por la libertad, justo como paso en la Revolución Francesa. El fin de la revolución es la constitución de la libertad, lo que implica construir un gobierno estable y constitucional.
El poder de manera positiva procede como unión en la construcción de las leyes que dan fundamento a la libertad. Arendt entiende al poder como la capacidad para actuar concertadamente y que al mismo tiempo garantiza el espacio de acción a futuro y la estabilidad de las acciones políticas.
Según Arendt, la soberanía resulta incompatible con el establecimiento de una republica donde sea posible la pluralidad y no simplemente la individualidad o la libertad de movimiento. Al igual, el poder no puede ser pensado como una sola voluntad (voluntad general)
La revolución americana procedía de la lucha por independizarse de una monarquía constitucional (los derechos no eran un problema), sino la división de poderes. Montesquieu es uno de los primeros pensadores que estableció una nueva forma de entender el poder, ya no como dominación, sino como capacidad cuando señala que “el poder contrarresta al poder” y que por ello es necesaria la división de poderes característica del republicanismo moderno. Muchos consideraron la idea de que el poder divido es menos poder, lo cual es erróneo.
En conclusión podemos decir que la liberación y la libertad son dos conceptos diferentes. La liberación es el desprenderse de ataduras biológicas o materiales y la libertad es la que se da tras la liberación. La libertad en poder, es la capacidad que tienen los individuos de participar en el aspecto político.
También como se menciono la diferencia más significante y notoria entre las dos revoluciones, es que la francesa venia de un poder absoluto mientras que la americana era una monarquía limitada.
Al final podemos ver que la revolución americana si obtuvo el objetivo, ya que a través de la liberación obtuvo la libertad y creó un nuevo gobierno. Al contrario, la revolución francesa no alcanzo el objetivo, ya que si lograron crear derechos para los individuos pero hasta ahí llegaron, no se preocuparon por crear un nuevo gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario